12 de marzo de 2008

Los niños y la televisión

Algunos datos para reflexionar:
Según el barómetro de audiencia televisiva del pasado mes de enero, en España, los niños y niñas de 4 a 12 años pasan una media de 153 minutos al día frente a la televisión. La mayoría de este tiempo lo pasan sin presencia de sus padres.
Preocupante ¿no?
Más preocupante es que las televisiones generalistas hayan suprimido de sus parrillas la programación infantil. Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, se pasan más de dos horas y media viendo programación para adultos.
La televisión que deberían ver los niños debería tener como objetivos distraer, informar y educar. En el momento en el que estamos, los niños sólo ven televisión para distraerse pero con programación de adultos.
España es el único país de Europa que no tiene un órgano regulador de contenidos televisivos de carácter estatal y las cadenas generalistas no consideran comercial "invertir" en contenidos educativos infantiles.
Estas mismas cadenas que no consideran negocio programar para la infancia SE ATREVEN a emitir juicios sobre la preocupante situación de la educación en España, sobre los malos datos que ofrece el Informe Pisa, etc.