2 de diciembre de 2008

La formación TIC de los futuros maestros

Con el título de Futuros maestros: ¿analógicos o digitales?, el periódico El País publica un reportaje en el que se analiza de qué manera están incorporadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación a los planes de estudios de las universidades españolas y los cambios que se podrían producir para los próximos años.
Personalmente, pienso que el panorama que se nos presenta no invita al optimismo. Con cuatro créditos y medio a lo largo de toda la carrera y sin que el profesorado de las diferentes materias universitarias las integre profundamente en sus temarios y, sobretodo, en sus metodologías, difícilmente vamos a conseguir unas nuevas generaciones competentes en el uso de las TIC. Seguiremos teniéndolo que fiar todo, a la autoformación, a la experiencia que cada nuevo docente adquiera con su uso personal y a la formación posterior.
Sigo planteándome la misma pregunto que ya he presentado aquí en otras ocasiones:
¿Cómo un profesorado insuficientemente formado en el tratamiento de la información y la competencia digital puede hacerse responsable de que sus alumnos y alumnas alcancen el nivel de dicha competencia que se requiere al final la escolaridad obligatoria?